La batalla de Cartagena de Indias by Francisco Javier Membrillo Becerra

La batalla de Cartagena de Indias by Francisco Javier Membrillo Becerra

autor:Francisco Javier Membrillo Becerra [Membrillo Becerra, Francisco Javier]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 2011-01-01T00:00:00+00:00


Capítulo 9

Los medios

Después de las numerosas incidencias sufridas por los británicos durante la proyección desde Europa y las incorporaciones llevadas a cabo en Jamaica, en donde habían dejado 600 muertos y parte de los 1.500 enfermos con que contaban entre sus filas, las fuerzas terrestres que pensaban desembarcar en el entorno de la bahía de Cartagena de Indias para llevar a cabo las operaciones terrestres se elevaban a una cantidad de entre 11.000 y 13.000 efectivos encuadrados en ocho Regimientos británicos[261], uno formado por colonos americanos, una unidad de artillería, y un destacamento de esclavos africanos y aborígenes jamaicanos (Tabla 3).

Los Regimientos, normalmente compuestos por un solo Batallón con unos 850 hombres de media que se repartían entre 7 y 9 compañías de infantería y una de granaderos[262], se denominaban, en aquella época, con el nombre del coronel que los mandaba (hasta que en 1751 comienza a asignárseles un número para su identificación) y eran dos de infantería de línea y seis de infantería de Marina. El regimiento de infantería americano (está considerado como el originario del actual cuerpo de Marines de EE. UU.) contaba, al contrario que los otros, con cuatro Batallones con unos 3.000 hombres y estaba compuesto por colonos de esos territorios, súbditos entonces del imperio británico, al mando del coronel William Gooch, que había sustituido al de igual empleo Alexander Spotswood tras la muerte de éste en abril de 1740.

Los aproximadamente 1.500 efectivos de esclavos africanos y aborígenes, que se incorporaron en Jamaica para realizar labores de mano de obra auxiliar, porteadores y para abrir caminos en la espesa vegetación, en los manglares, y en las zonas inundadas, también tenían la consideración de combatientes, ya que la mayoría de ellos iban armados con machetes, arcos y flechas y podían ser empleados como unidades de infantería en caso de necesidad o de ser requeridos para ello.

Como apoyo de fuegos, las fuerzas de infantería contaban, además, con unos 600 efectivos pertenecientes a un Destacamento del Real Cuerpo de Artillería al mando del teniente coronel Jonas Watson.

Estas fuerzas inglesas y coloniales tendrían que enfrentarse directamente a la guarnición terrestre de Cartagena de Indias que estaba formada (Tabla 4), en esos momentos, por aproximadamente unos 2.700 defensores, encuadrados en tres Batallones del Ejército de Refuerzo pertenecientes a los Regimientos[263] de Infantería España[264], Aragón[265] y Granada[266], el Batallón del Ejército Permanente que era el Fijo de la plaza de Cartagena de Indias, y en once Compañías de milicias locales pertenecientes al ejército movilizable. Había además otros 500 efectivos terrestres efectuando servicio a bordo de los navíos de la escuadra de Torres como fuerzas de infantería de Marina y, por lo tanto, alejados de la zona de acción próxima a Cartagena. Aunque los Regimientos del Ejercito de Refuerzo disponían de dos Batallones solo se había proyectado a las Indias Occidentales uno de ellos. Existían más efectivos de la milicias en el interior de la provincia pero, salvo algunas incorporaciones esporádicas, no intervinieron en los combates, aunque sí algunos criollos que vivían en



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.